martes, 22 de mayo de 2007

Publicado hoy en La Voz de Jerez


Juan del Río: «Estoy muy a gusto en Jerez, pero me debo a la Iglesia»


La Santa Sede podría confirmar en unos días su traslado a la diócesis de Málaga El nombre del nuevo obispo de Jerez aún no estaría decidido de forma oficial
LA VOZ/JEREZ


Los días de Monseñor Juan del Río como obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez están contados a tenor de las informaciones que llegan desde Madrid y Roma en los últimos días. Aunque desde su llegada a Jerez se ha especulado en varias ocasiones con la posibilidad de que abandonara pronto estas latitudes, hasta ahora nadie de la jerarquía eclesiástica había dado carta de naturaleza a esos rumores.


El traslado de monseñor del Río está aún pendiente de la confirmación oficial de la Santa Sede, aunque es ya un secreto a voces en los pasillos de la Conferencia Episcopal Española. Según las informaciones que se conocen hasta el momento, el obispo de Jerez sustituirá a Antonio Dorado Soto como prelado de la diócesis de Málaga.

Este traslado no será, además, un movimiento aislado, sino que forma parte de los importantes cambios que el Vaticano tiene preparados para el Episcopado español. Fuentes eclesiásticas de toda solvencia han confirmado que la Santa Sede prevé una «profunda remodelación» en, al menos, una docena de diócesis españolas. Según ha podido saber LA VOZ, la llegada de monseñor Del Río a Málaga estaría condicionada por varios factores entre los que, fundamentalmente, han pesado su juventud, su gran preparación y sus enormes posibilidades de futuro en el ámbito de la jerarquía eclesiástica.

Otro de los aspectos a tener en cuenta ha sido el interés mostrado por numerosos sacerdotes y seglares malagueños en los últimos meses en que el obispo de Jerez fuese el elegido a la hora de sustituir a Dorado Soto al frente de la Iglesia en la capital de la Costa del Sol.«Me debo a la Iglesia»LA VOZ se puso ayer en contacto con el propio Juan del Río Martín, quien aseguró no haber recibido aún ningún tipo de confirmación con respecto a su traslado y nombramiento como nuevo obispo de Málaga. Eso si, el prelado de Jerez aclaró: «Me encuentro muy a gusto en Jerez, pero me debo a la Iglesia». Monseñor del Río, que ayer se encontraba en Sevilla coincidiendo con la presencia en la capital hispalense del Nuncio de Su Santidad el Papa en España, Manuel Monteiro, añadió: «Yo sigo trabajando como si fuera a ser obispo de Jerez hasta los 75 años. De hecho, estos días estoy manteniendo reuniones con mi equipo para abordar asuntos de interés para la Diócesis como el traslado de algunos curas».Así las cosas, el obispo de Jerez tendrá que esperar aún unos días hasta que, si no hay sorpresas de última hora que en ocasiones surgen en estos casos, la Santa Sede confirme las noticias que ya se dan por seguras entre la jerarquía eclesiástica de nuestro país.Inminente

En Málaga también se han hecho eco ya del nombramiento del obispo de Jerez como nuevo responsable de la diócesis local. De hecho, el diario Sur de Málaga, perteneciente al grupo Vocento, publicaba en su edición del pasado domingo: «Juan del Río Martín se perfila como sustituto de Antonio Dorado Soto en la diócesis de Málaga.

El nombramiento se prevé que sea inminente, probablemente antes de que acabe mayo o a principios de junio».En lo que hay una mayor opacidad, si cabe, es en el nombre del elegido para sustituir a Juan del Río al frente de la Iglesia jerezana. Fuentes de la Conferencia Episcopal apuntan a que el nuevo obispo de Jerez será un sacerdote que hasta el momento no haya tenido antes una responsabilidad de esta envergadura. Sería, por tanto, un nuevo obispo, nombrado en el marco de los cambios que el Vaticano va a llevar a cabo en el Episcopado español.

Otras fuentes se inclinan por la teoría de que no hay absolutamente nada decidido al respecto, y tendrán que pasar unos meses antes de que Asidonia-Jerez cuente con un nuevo obispo tras la marcha de Monseñor Del Río a la capital de la Costa del Sol.No obstante, parece que no habrá que esperar mucho para que todas estas noticias sean confirmada de forma oficial. Será el momento entonces de conocer más en profundidad los detalles de la marcha de Juan

No hay comentarios: