jueves, 14 de octubre de 2010

Diócesis Málaga informa sobre las Glorias


El "Rosario de las Glorias" une a Málaga en oración

"Las Glorias" es el nombre que reciben, en la ciudad de Málaga, el conjunto de hermandades que veneran a advocaciones no propias de Pasión. Su calendario comienza con la Pascua y termina con el miércoles de ceniza.
Ana María Medina -

13/10/2010.

.
Desde el año 2003, las congregaciones, hermandades y cofradías agrupadas vienen celebrando el "Rosario de las Glorias", en el que el titular de una de ellas preside una procesión por las calles del centro, que es acompañada por el rezo del Santo Rosario. En esta ocasión, los actos que cerrarán el ciclo de las Glorias comenzarán el 15 de octubre, con la inauguración y bendición, por parte del Sr. Obispo, de la nueva sede agrupacional, en calle Lagunillas. Aún quedan la sabatina y traslado del titular de la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, de La Caleta, el traslado en rosario vespertino del simpecado a la parroquia de los Santos Mártires, el Rosario de las Glorias, la Eucaristía en la Catedral y la Misa de clausura.

Sebastián Martín Gil es presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria, de la ciudad de Málaga, que reúne a 18 de las muchas existentes, y cuyo número de agrupadas crece cada año. El sentido del rosario que ahora realizan es, en palabras suyas, "la manifestación pública de la devoción mariana que rige casi en su totalidad a las hermandades de gloria agrupadas, mediante la práctica de este ejercicio piadoso".

Este rosario de la Agrupación fue aprobado por la Vicaría General de la diócesis en el año 2003, coincidiendo con la preparación del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Desde entonces, se ha constituido en el culto principal de esta Agrupación.

Entre los retos que este conjunto de hermandades afronta para mejor servir a la sociedad malagueña, como parte de la Iglesia que es, se encuentra el inicio de su actividad en una nueva sede, situada en calle Lagunilllas, nº61, de la capital. "Es evidente, dice Martín Gil, que necesitamos un ámbito lo más amplio posible para desarrollar todas nuestras actividades: formativas, sociales, administrativas e institucionales. Es una gran satisfacción para nosotros contar con la bendición de nuestro obispo, don Jesús Catalá, y con la generosidad del Ayuntamiento de Málaga".

AL SERVICIO DIOCESANO

Así, las Glorias no tendrán obstáculo para seguir trabajando, codo con codo, en la vida pastoral de nuestra diócesis. "Nuestras 18 hermandades trabajan en sus respectivas parroquias en todas las áreas, siempre bajo la tutela de sus párrocos o directores espirituales. Su distribución por todo el municipio malagueño, desde Olías hasta Churriana, les permite atender espiritual y materialmente las necesidades de todos los barrios de la capital", cuenta su presidente.

Con el fin de colaborar con las prioridades pastorales, a modo de ejemplo, la Agrupación ya ha mantenido reuniones con la Delegación Diocesana de Juventud, y organizarán la procesión de la Santa Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en su llegada a la capital. En cuanto al catecismo, también cuidarán su implantación por medio de los vocales de formación.

NUEVO DELEGADO EPISCOPAL

Este verano, el Sr. Obispo nombró nuevo delegado episcopal de Hermandades y Cofradías a Francisco Aranda, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, y hasta ahora, vicario parroquial de San Gabriel, en Málaga. Este sacerdote malagueño ha asumido la tarea con un gran entusiasmo, y a él acudimos para preguntarle por la implicación de las Glorias en la vida de nuestra Iglesia. "Estas cofradías aportan otra dimensión necesaria a la vida de todo cristiano: junto al dolor y la muerte, están el gozo y la vida. La vida cristiana –y cofrade– es tinieblas y luz, y no es lógico quedarse en la pasión y muerte, porque el fin es la Gloria de Dios, que consiste en que el hombre viva, como dijo san Ireneo de Lyon". "Mientras que las de pasión se centran en los momentos más luctuosos de nuestra fe, las de gloria se articulan en torno a la alegría pascual. Me consta que se está trabajando, en colaboración con la Delegación de Hermandades y la de Juventud, en la preparación y celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. En cuanto a la catequesis, que este año tendrá un lugar importante en nuestra misión pastoral, también estamos programando actividades con las hermandades".
Aunque su experiencia con las cofradías aún es corta, Francisco Aranda afirma que "el nivel de conciencia de las cofradías de que son Iglesia y deben colaborar en todo con ella es muy grande, mucho más de lo que quizás puede parecer desde fuera. Entre los proyectos de la delegación se encuentra el convocar a la juventud cofrade malagueña, a principios de noviembre, para seguir profundizando en nuestras prioridades pastorales".

LISTADO DE COFRADÍAS AGRUPADAS


- Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de Málaga.

- Congregación de la Divina Pastora de las Almas

- Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, El Palo.

- Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, El Palo.

- Antigua y Venerable Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Málaga.

- Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, Pedregalejo.

- Hermandad Romera de Ntra. Sra. de la Alegría.

- Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, Huelin.

- Real hermandad de Ntra. Sra, del Rocío de Málaga

- Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Málaga, La Caleta.

- Hermandad de Ntra. Sra. María Santísima de la Sierra.

- Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Olías.

- Archicofradía de María Auxiliadora.

- Real Hermandad Virgen de la Cabeza.

- Hermandad de la Santísima Virgen de las Cañas.

- Hermandad de San Antonio Abad, de Churriana.

- Hermandad Romera de San Isidro Labrador, de Churriana.

- Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

ACTOS PRÓXIMOS:

- 16 de octubre: 20 h. Sabatina en San Miguel (Miramar) y traslado del Simpecado del Rocío hasta la ermita de San Lázaro.

- 23 de octubre: 21 h. Traslado del Simpecado en Santo Rosario a la parr. de los Santos Mártires.

- 24 de octubre 9,30 h. Laudes y "Rosario de las Glorias". Iglesia de los Santos Mártires. 11 h. Misa en la Catedral.

- 8 de noviembre: 20 h. Santos Mártires. Misa de clausura de los actos.





http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2010101306

No hay comentarios: