domingo, 10 de abril de 2011

¿Por qué una Hermandad de Nuestra Señora de Fátima?

En mayo de 2.005 un grupo de malagueños católicos, procedentes de diversas zonas de la capital de Málaga, efectuamos un viaje a Portugal con la intención de peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, al que desde entonces hemos idos peregrinando todos los años.

A este grupo de personas se le quedó grabado en su interior el ambiente mariano que en el Santuario se vive, las Eucaristías en diferentes idiomas que se celebran en el altar de la Virgen, la procesión multitudinaria de fieles con antorchas, personas que cumplen sus promesas y otras expresando públicamente su fe en Jesucristo y en Nuestra Señora, así como otras muchas vivencias difíciles de olvidar. Movido por estas experiencias y con ganas de volver al Santuario, nos sentimos comprometidos en compartir lo que percibimos en Fátima, y atraído por la Titular de esta parroquia, pedimos a don Salvador permiso para organizar la posible Hermandad de Fátima, quien en todo momento y desde el principio que le expusimos nuestro proyecto, nos ha apoyado. Al poco tiempo, en la misma Parroquia se constituyó un Grupo Parroquial de Devotos de Nuestra Señora, para fomentar su devoción, adquiriendo para ello la obligación de llevar el Mensaje de Fátima a cuantos nos fuera posible. Desde entonces hemos venido haciendo la Peregrinación anual bajo la dirección espiritual de D. Salvador, los cultos del primer sábado de mes, sabatina y Eucaristía, y conmemoración de Nuestra Señora todos los trece de cada mes, además de charlas de Formación Cristiana, hasta el día de hoy.

Desde el 25 de febrero de 2.006 iniciamos trámites ante el Obispado de Málaga, para que dicho Grupo Parroquial pasara a ser Hermandad, siempre asesorados por D. Salvador y dando el mismo el permiso para que se pudiera constituir, puesto que el recuerda que ya había existido.


Pero en el año de 2.010, una semana antes del trece de mayo, Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, encontramos en los archivos parroquiales el Decreto de aprobación de la Hermandad, dado por el cardenal D. Ángel Herrera Oria, lo que fue de gran alegría para todas las personas que hemos formado el Grupo y para los parroquianos.


El Decreto de Aprobación de la Hermandad dice así: “Nos, Don Ángel Herrera y Oria, por la Gracia de Dios y la Santa Sede Apostólica, Obispo de Málaga Por las presentes, en uso de Nuestra facultades ordinarias y a tenor del canon 708 del Código de Derecho Canónico, venimos a erigir y erigimos la Hermandad de NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, en la Iglesia Parroquial de su misma titular en esta ciudad.

Dado en Málaga, a 17 de septiembre de 1.958


Nuestra señora de Fátima como lo atestiguan muchos, se presentó como catequista, en el sentido de que nos vino a recordar verdades esenciales de nuestra fe y al mismo tiempo advertirnos de las consecuencias y repercusiones que tendría en el mundo si su mensaje no era escuchado. Siendo la principal finalidad de esta hermandad, y el motivo por el que nació, promover el amor y la devoción a la Virgen María bajo la advocación de Fátima. Pretendiendo ser un faro por el cual Nuestra Señora guie a todos a Cristo. Ella se sirva de nosotros para que el mensaje llegue a cuantos nos fuera posible. Hay que animar a la fe, tenemos que convertirnos en otros apóstoles, fieles hijos de María. En mí se produce una gran satisfacción poder haber llegado hasta este momento, aunque el camino no ha sido precisamente una camino de rosas, ya que han habido bastantes espinas, pero con la ayuda de Ntra. Sra., esas espinas se han ido convirtiendo en frutos para nuestra Hermandad. Doy gracias a Dios y a Ntra. Sra. por habernos escogido para esta tarea de reorganizar la Hermandad, que como ya sabéis, existía y ahora se reorganiza. También doy las gracias a D. Salvador, pues sin él no estaríamos en estos momentos aquí, a todos los miembros de la Comisión que habéis estado a mi lado animándome a seguir con esta empresa que el Señor y María nos han puesto. También a todas las personas, hermanos, hermanas, miembros de otras Hermandades, feligreses, etc. que nos han ayudado, primero a cumplir en nuestros actos con lo mandado por La Virgen de Fátima y segundo a ser más cristianos.

Gracias a todos.

En Málaga a 7 de abril de 2011


José Manuel Hermano Mayor

No hay comentarios: