martes, 19 de julio de 2011

Comentario y respuesta de José M. Leiva en su Blog de La Opinión de Málaga

Comentario de quevedo el 17 Julio, 2011 a las 19:59


No, si lo que son procesiones no nos faltan: cuando no es el Carmen es el Sagrado Corazón, o Ciriaco y Paula, o la Trinidad, o el Perpetuo Socorro, o la Divina Pastora, o María Auxiliadora… No creo que los fieles se puedan quejar por falta de imágenes en la calle; ahora sí, mientras Cáritas -que, curiosamente, depende de la Iglesia- pide ayuda deseperadamente porque ya no puede atender a más necesitados, nuestro flamante Presidente de la Diputación le regala a dos cofradías 10.000 euros a cada una (de NUESTRO BOLSILLO) para que “representen dignamente a Málaga ante la visita de Herr Ratzinger a Madrid el próximo agosto”. ¿Si no se es cofrade no se es un malagueño digno, o, simplemente no se es malagueño? ¿Representan “dignamente” a nuestra ciudad las cofradías? ¿Tiene que ir una “representación oficial” -y digna- a un acto religioso, por muy multitudinario que sea? That is the cuestion.

Comentario de Jose Manuel Leiva el 18 Julio, 2011 a las 10:07

Estimado lector Quevedo. Al igual que al otro invitado, le agradezco que se asome a mi blog y opine sobre la cuestión que he sacado a colación.

Permítame añadir alguna matización a su comentario.

1.- Habla Vd. de Herr Ratzinger, expresión ciertamente correcta pero sumamente incompleta y que puede llamar al error, al igual, por ejemplo, que hablar de D. Jose Luis Rodriguez o de Don Alfredo Pérez, para referirse a dos políticos actualmente en el poder, que así seguro que a muchísimos no les suenan. En todo caso, deberíamos hablar de Su Santidad Benedicto XVI, ya que nos referimos al guía espiritual de casi mil millones de personas (entre las que me encuentro) además que del Jefe de Estado de un país, pequeñito pero país al fin y al cabo, como Francia o Sudán del Sur.

2.- ¿Sobran o faltan procesiones? Pues lo mismo podríamos decir de si sobran o faltan manifestaciones políticas o culturales, si sobran o faltan jornadas deportivas que cortan la ciudad, si sobran o faltan saraos o ferias por los barrios, y así sucesivamente. Estamos, como antes dije, en una ciudad mediterránea, con buen clima, en una cultura cristiana y dentro del contexto andaluz y cada barrio y cada colectivo tiene perfecto derecho a expresarse como le plazca, dentro del lógico contexto legal. Por cierto ¿Dónde ha visto Vd. una procesión en Málaga de la Virgen del Perpetuo Socorro? Se lo digo porque de esa no tengo constancia, a lo sumo en Granada.

3.- Y los mismos cofrades que nos echamos a la calle (insisto con los pertinente permisos y en base a la libertad de culto) somos los mismos que luego participamos en las bolsas de caridad de las parroquias. O sea, que cuando Vd. vea un trono por una esquina (que igual le ha dejado en un atasco de tráfico) piense que gracias a este trono y esa gente que lo acompaña, gracias igual 10 familias están viviendo en una casa y les están pagando el recibo de la luz y el agua o comen con los paquetes de comida que les proporciona una cofradía. O sea, para que le quede claro Caritas es lo mismo que Cofradías, es decir, las dos son Iglesia, con el matiz de que las hermandades, aparte, tienen finalidades de culto, formación, mantenimiento de un patromonio y de una cultura autóctonas.

4.- Y lo mismo que le digo al amigo anterior, me permito comentarle. Que claro que los 20 mil euros son de nuestro bolsillo (el de los cofrades o católicos también), el mismo bolsillo que paga el Festival de Cine (que no es gratis si quieres ir a verlo), o el Festival del Orgullo Gay o las ONG variopintas (incluso algunas rozando el surrealismo), o los liberados sindicales, o las televisiones políticas, o algunos museos a costa de subvención, etc. etc. O sea, que el que esté libre de subvención (y no sólo puntual como en la JMJ) que tire la primera piedra.

5.- Y claro que hay malagueños no cofrades. Por haberlos los hay (gracias a Dios) de otras religiones. Justo al lado de mi trabajo hay una mezquita preciosa llena de conciudadanos. Pero, insisto, en Madrid este agosto, Málaga es representada por dos cofradías, al igual que un actor es nuestra “bandera” internacional, y nos representa a todos los malagueños cada vez que habla de nosotros y nos hace publicidad; y Miguel Ángel Jiménez representa a Málaga en todo el mundo, y Carlos Álvarez lo mismo con el canto, y así sucesivamente. Creo que Prendimiento y Mena van a dejar el listón muy alto, y representan a dos barrios emblemáticos como Capuchinos y el Perchel, barrios de trabajadores, citado este último incluso en el Quijote. This is the question.

Aquí me permito ponerle dos enlaces de las diversas facetas de una misma hermandad. En este caso, la cofradía de las Penas.

labor social:
http://www.azulyplata.net/blog/index.php/2011/07/la-bolsa-de-caridad-de-la-cofradia-de-las-penas-organiza-un-rastrillo-benefico/

labor cultural-cultual
http://www.azulyplata.net/blog/index.php/2011/07/nueva-pintura-de-raul-berzosa-para-el-oratorio-de-las-penas/

(aunque esta segunda también tiene componente sociales, ya que genera riqueza, empleo y alicientes turísticos).

Reciba un cordial saludo.

No hay comentarios: