domingo, 22 de enero de 2012

EXPOSICIÓN SOBRE LA SÁBANA SANTA EN LA CATEDRAL DE MÁLAGA


Francisco Aranda, Delegado episcopal de Hermandades y Cofradías y Director de Bienes Culturales de la Diócesis de Málaga, es el encargado de presentar, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la exposición ‘La Sábana Santa’, que se podrá visitar en la Catedral de Málaga entre los meses de febrero y mayo.


La exposición, realizada en sistema audio-guía digital en seis idiomas, contará con doce salas que se instalarán en el trascoro de la Catedral de Málaga, y cuyo objetivo es adentrar al visitante en la historia de Jesús de Nazaret. A través de piezas de arte, monedas y códices, la exposición desvela los datos documentados científicamente que certifican el recorrido de la famosa reliquia hasta llegar a Turín (Italia), donde se encuentra en la actualidad.

SALA FORENSE Y CIENTÍFICA

Dos salas (la sala forense y la sala científica) revelan los estudios llevados a cabo hasta ahora por los máximos expertos en la materia sobre el estudio de la Sábana Santa y la imagen que contiene.

En la sala forense, el espectador asistirá a un análisis en 3D que permitirá conocer aspectos de la tortura y muerte del hombre que fue envuelto en la sábana. Asimismo, el visitante podrá contrastar información de los distintos elementos forenses de la Sábana Santa. En esta sala también se muestran los estudios forenses de otra pieza clave: el Santo Sudario que, según la tradición, se conserva en la Catedral de Oviedo; los análisis realizados por el EDICE, órgano formado por forenses y científicos de distintas disciplinas, avalan estos estudios. Ambos objetos son comparados y analizados conjuntamente en un estudio científico-forense, proporcionando interesantes datos sobre su portador.

En la sala científica se trata de explicar la formación de la imagen aparecida en la sábana, que la ciencia ha dictaminado como la formación inexplicable de una imagen a través de la energía transmitida por un cuerpo, lo que en el cristianismo se vincula con la Resurrección de Jesús. Todos estos datos han sido fielmente documentados y adaptados a su sistema expositivo, que permite el entendimiento de esta compleja investigación, en parte realizada por un equipo de 33 científicos de la NASA.

En la exposición los visitantes podrán acceder a tres piezas únicas: la recreación a escala real del sepulcro en el que pudo ser enterrado Jesús, según los estudios realizados en Tierra Santa por el arqueólogo Florentino Díez; el facsímil de la Sábana Santa, realizado para esta exposición por el laboratorio de Turín bajo la autorización del papa Benedicto XVI, cuya imagen y estructura es exacta en todos y cada uno de sus detalles al original y el cuerpo del hombre de la sábana santa, pieza clave realizada por el prestigioso imaginero Juan Manuel Miñarro, estudioso de la Sindone y miembro del EDICE.

Málaga será la primera ciudad del mundo y la única de toda Andalucía en acoger esta exposición que posteriormente se desplazará a otras ciudades de Europa y América.

No hay comentarios: