domingo, 15 de abril de 2012

José Ferrary destaca la fiesta del Corpus en el pregón de las Glorias

El canónigo resalta la importancia de este tiempo litúrgico y de hermandades como los Patronos y la Victoria

14-04-2012   
VOTE ESTA NOTICIA  
José Ferrary, ayer
José Ferrary, ayer La Opinión
IGNACIO A. CASTILLO «Ha resucitado Cristo para cada hombre. Resuena el Aleluya, las campanas anuncian al mundo la victoria de Cristo ¡Cristo ha resucitado! Y es tiempo de Gloria, es el tiempo del Espíritu, caminamos hacia Pentecostés, con la mirada puesta en el gran día de todos los cristianos: el Corpus Christi. Y, entre medias, salpicando fiestas, llenando y completando nuestro calendario nos encomendamos a nuestros Patronos, Ciriaco y Paula, testigos con la entrega de su vida de nuestra fe y nos encontramos con nuestra Patrona, la Virgen que lleva el nombre que da sentido a nuestra fe: sí porque si creemos gracias a la victoria del Señor sobre el mal y la muerte, Ella es Victoria; victoria siempre en todo lo que nos agobia y nos hace vencer ante los que nos achica y nos hace sufrir. Es tiempo de Patronos, es tiempo de San Antón». En un párrafo, el canónigo de la Catedral y vicario judicial, José Ferrary, resumió por dónde iban las intenciones de su pregón de las Glorias, que pronunció ayer en Los Mártires.

Nada más terminar la Semana Santa, estas hermandades inician sus actos con esta exaltación, que ayer cumplía su novena edición, y a la que asistieron unas 200 personas, entre ellas, el obispo, Jesús Catalá, y el presidente de la agrupación de Glorias, Sebastián Martín. Ferrary fue introducido, de hecho, por el pregonero del año anterior, Francisco Cantos, director del distrito Centro. La primera parte, además, contó con la actuación de la banda municipal de Málaga, que ofreció un concierto de marchas procesionales dedicadas a imágenes letíficas, en su mayor parte.

Ferrary insistió en la importancia de este tiempo de Gloria y en el vigor de las corporaciones que forman parte de la agrupación que las aglutina. Resaltó advocaciones cuya historia discurre paralela a la de la propia ciudad, como San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga, y o la Virgen de la Victoria. «Al ejemplo de los mártires Ciriaco y Paula, estamos invitados a buscar siempre un compromiso directo en el desarrollo y progreso de la humanidad; a valorar la dignidad de la persona y sus derechos elementales, hoy universalmente reconocidos pero no siempre respetados», dijo.

Sobre la Victoria señaló que no son sólo nueve días (los de la novena) ni un mes o dos (mayo y septiembre). «La patrona es todo el año», sentenció.

También, y aprovechando un pasaje dedicado a la Virgen del Carmen de Pedregalejo, defendió la rehabilitación de los Baños del Carmen.

No hay comentarios: