martes, 29 de mayo de 2012

¿Cera que ensucia o un elemento litúrgico?

Hermandades defienden el simbolismo de los cirios ante la petición a las cofradías de apagar las velas en el Corpus · Otras procesiones próximas que recorrerán el centro de la ciudad, de momento, no se ven afectadas
MARTA JIMÉNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.05.2012 - 01:00
Tras la petición de la empresa municipal Limasa a las cofradías de no llevar los cirios encendidos en la próxima procesión del Corpus Christi queda saber cuál será la reacción y cómo será la presencia de las hermandades en el cortejo del 10 de junio. Desde la propia Diócesis se ha trasladado dicha solicitud y se ofrece a las hermandades las opciones de, o bien no llevar cirios, o si se llevan que vayan apagados. En el seno de algunas de las instituciones que integran la comisión de Organización de la procesión del Corpus Christi, se defiende el simbolismo que encierra el portar la cera encendida por encima de cualquier petición. Así ocurre en la Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Glorias. Su presidente, Sebastián Martín Gil, considera a que "llevar las velas apagadas es como no llevar nada". "Para mí esta postura es discriminatoria porque la religiosidad popular la formamos todos, ademas de las cofradías de Semana Santa", apunta Martín. En cuanto a la postura que seguirán las glorias respecto a los cirios, está previsto que hoy martes se reúna la junta permanente de dicha Agrupación para tomar una decisión. 

En la Agrupación de Cofradías de Semana Santa la postura está bastante clara. Su presidente, Rafael Recio, afirma que "todos los actos que tengan el requerimiento de llevar velas, lo apropiado es llevar las encendidas". Como hermano mayor del Rescate, Recio adelanta que "en la cofradía no existe ese debate porque no llevamos velas".

Una vez que pase la procesión del Corpus la duda está en si esta petición se extenderá a otras hermandades o instituciones que tienen previstas sus procesiones por el centro histórico pocos días después. Una de ellas es la propia congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula, cuyo hermano mayor, Antonio Domínguez, considera la petición "ridícula y confiesa que esta situación les ha pillado "con el pie cambiado". Domínguez adelanta que están buscando una solución , que podría ser una tipo de caperuza, para utilizarse en el Corpus. Si esto funcionara la usarían también la salida de los patronos del 16 de junio.

La imagen del Sagrado Corazón saldrá el 17 de junio y su salida procesional corre a cargo del Apostolado de la Oración cuyo responsable es Manuel Cantero. El sacerdote explicaba a este periódico que "el planteamiento de la procesión es el mismo que el del año pasado". "De momento, a nosotros no nos afecta esta petición ni creo que lo haga porque llevamos muy pocas velas en la procesión", explica Cantero.

El mismo día, el 17 de junio, se celebra la octava de Corpus de la parroquia de San Juan , organizada por al Archicofradía de los Dolores. Su hermano mayor, Aurelio García, confiesa que las velas "tienen un simbolismo litúrgico" y el llevarlas apagadas "es como si en una orquesta los músicos no tocaran los instrumentos". De cara a la procesión del Corpus, el próximo jueves la corporación del Viernes Santo tratará el tema en la sesión de Junta de Gobierno.

Por su parte, desde el Obispado, el delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, explica la postura tomada diciendo que "era una medida (la de Limasa) muy sensata, correctamente planteada y en un momento muy especial aunque es cierto que para un cofrade llevar un cirio apagado es surrealista". "En esa tesitura adoptamos un pacto de caballeros entre el Ayuntamiento y nosotros porque ellos nos han facilitado el alfombrado de romero de las calles, y teníamos que decidirnos", culmina Aranda.

No hay comentarios: