domingo, 13 de mayo de 2012

La Patrona del deporte, con el Málaga

La Divina Pastora lució ayer en su trono una camiseta del equipo blanquiazul para desearle suerte en su decisivo partido de hoy 

13.05.12 - 01:51 -
Hay ganas de procesiones todo el año. Así quedó demostrado ayer en la tradicional salida de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas el segundo sábado de mayo, un día en el que da comienzo el ciclo de procesiones que protagonizan las hermandades de gloria de la ciudad. Una de las notas destacadas fue que la Patrona del deporte lució en su trono una camiseta del Málaga C. F. con la finalidad de desearle suerte al equipo blanquiazul en su decisivo encuentro de hoy en La Rosaleda ante el Sporting de Gijón. Cientos de personas se dieron cita desde las seis de la tarde en la plaza de Capuchinos para asistir a la ajustada salida del trono desde el interior de la iglesia. Los portadores, muy jóvenes -no en vano es un trono que sirve para que muchos se estrenen bajo los varales-, tuvieron que abandonar los laterales para que la Virgen pudiera salvar la puerta.
Este año destacó la presencia en el trono de un almendro simulado bajo el que se situaba la talla de la Divina Pastora, una hermosa imagen atribuida con fundamento al escultor sevillano del siglo XVIII José Montes de Oca.
El hermano mayor de la congregación, Juan Antonio Navarro, destacó entre las novedades de última hora para la salida procesional la donación a la Virgen de un sombrero elaborado con encaje de plata y flores doradas, unos pendientes del siglo XIX y un corpiño bordado en plata y sedas sobre tisú dorado por el taller del bordador malagueño Sebastián Marchante. Navarro agradeció especialmente la generosidad de los devotos que regalaron estos aderezos para la vestimenta de la Pastora, para que la congregación realiza un nuevo trono de madera dorada que podría ver la luz el año próximo.
Una de las principales novedades de la procesión de ayer fue el cambio de recorrido para recuperar el paso por las alamedas de Capuchinos y de Barceló. Se trata de dos amplias avenidas en la que residen un buen número de feligreses que habían solicitado que la procesión volviera a discurrir por ellas. La recibieron engalanando con colgaduras algunos de los balcones.
Himno de Andalucía
Además, tras el trono sonó la banda de música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que sustituyó en esta labor a la banda de la Expiración. A la salida de la Virgen interpretó el Himno de Andalucía y la marcha 'Divina Pastora' de Francisco Javier Moreno. Además, desde la espadaña de la iglesia se lanzaron 'aleluyas' -pequeños recortes de papel con estampas y frases alusivas a la Divina Pastora- que también cayeron desde las azoteas de la calle Tizo, una de las más concurridas de público en la última parte del recorrido, ya que en ella se lanzan numerosos pétalos de flores al trono. Un momento muy especial fue igualmente la estación ante la capilla de la Piedad.
Por la mañana, la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, -que tocó la campana del trono durante la procesión- entregó los premios de la tercera edición del concurso de exorno de fachadas que recayeron en María José Romero (primer premio) y la familia Cruces Rodríguez (segundo premio).
Los actos a la Divina Pastora culminan hoy con una misa solemne, a las 12.30 horas, en su parroquia de la plaza de Capuchinos. Intervendrá la coral Santa María de la Victoria.

No hay comentarios: