viernes, 15 de junio de 2012

25 años sin la fiesta de los patronos

La hermandad de San Ciriaco y Santa Paula recuerda que el alcalde se comprometió a estudiar que el día de los Santos Mártires volviera a ser festivo

 05:00   
VOTE ESTA NOTICIA  
Hoy concluye la solemne novena dedicada a San Ciriaco y Santa Paula en los Mártires.
Hoy concluye la solemne novena dedicada a San Ciriaco y Santa Paula en los Mártires.  Arciniega
IGNACIO A. CASTILLO San Ciriaco y Santa Paula eran dos jóvenes malagueños que fueron torturados en tiempos del emperador Diocleciano (300 d. C.) por defender la doctrina cristiana. Son los patronos más antiguos de Málaga, desde antes de que se produjera la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, quienes los nombraron protectores en 1490 y declararon su festividad el 18 de junio. Por eso aparecen en el escudo de armas de Málaga. Sin embargo, desde 1987, la solemnidad de los Santos Mártires malagueños no es fiesta local en la ciudad de la que son patronos.
Precisamente, con motivo del 500 aniversario de la toma de la ciudad, en 1987, y su incorporación a la Corona de Castilla, el entonces alcalde, Pedro Aparicio, trasladó esta fiesta al 19 de agosto. Lo que se había acordado como una decisión provisional, está a punto de cumplir 25 años.
Desde que la congregación de los Santos Patronos logró salir de su largo periodo de languidez administrativa, que no devocional, la recuperación del 18 de junio como fiesta local ha estado presente entre sus objetivos. La congregación, que celebra mañana la procesión de las imágenes por las calles de la feligresía de los Mártires, confía en que sea el último año y que en 2013 se recupere esta fiesta.
El hermano mayor, Antonio Domínguez, recuerda que en febrero de 2011, el alcalde, Francisco de la Torre, durante un acto en el que recibió el escudo de oro de la Agrupación de Hermandades de Gloria, planteó la posibilidad de comenzar a estudiar, con todos los grupos del Ayuntamiento, que el 18 de junio volviera a ser fiesta local. «Al fin y al cabo, el 19 de agosto, en mitad de la Feria, pasa muy inadvertido», señala el máximo responsable de la congregación.
No obstante, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Damián Caneda, esa opción ni siquiera se ha puesto encima de la mesa, «aunque si la plantea el alcalde sólo sería cuestión de estudiarla». El año 2013, cuando se conmemora el 25 aniversario de la reorganización de la hermandad, podría ser una fecha propicia, según Antonio Domínguez. En 1988, José Sánchez García recomponía la congregación, que estuvo a punto de desaparecer.
Precisamente, este año el arco de campana del trono de los patronos lucirá luto por la reciente muerte de Sánchez García. Tras la novena celebrada en honor a San Ciriaco y Santa Paula, que termina hoy, la procesión saldrá mañana a las 19.30 horas y recorrerá Comedias, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Granada, San Agustín, Santa María, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, Granada y Santa Lucía.
En la cabeza de la procesión irá la banda de cornetas de la Victoria, y tras el trono, la banda de música de la Cruz del Humilladero.
La corporación ha decidido cambiar el género musical, ya que en los últimos años acompañaba al trono una agrupación musical. «Optamos por marchas no tanto de Semana Santa como más eucarísticas y de Gloria», señala Domínguez, que avanzó que no saldrán hermanos con velas, atendiendo a la recomendación del Ayuntamiento, para evitar manchar de cera las calles del Centro.

No hay comentarios: