domingo, 10 de junio de 2012

Unos 3.000 kilos de romero alfombrarán el Centro para la procesión del Corpus

Se echará en las calles al paso del cortejo Sólo seis altares se montarán a lo largo del recorrido, el mismo que el año pasado

 05:00   
La Sagrada Cena empezó a montar su altar ayer por la tarde junto a La Opinión.
La Sagrada Cena empezó a montar su altar ayer por la tarde junto a La Opinión.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY El jueves se celebró la festividad del Corpus Christi que, en Málaga, volvió a pasar inadvertida como un día laborable. Será mañana domingo cuando tenga lugar la procesión más importante para la Iglesia, en la que el Cuerpo del Señor recorrerá las calles del Centro acompañado por una representación de cofradías y grupos cristianos de la provincia. Este año lo hará, además, sobre una alfombra de romero cortado, que un camión se encargará de echar en el recorrido poco antes del paso de la procesión.
Unos 3.000 kilos de romero cortado es lo que está previsto que se distribuya a lo largo del itinerario. La máquina que la archicofradía de la Esperanza usa para cortar esta hierba aromática los Jueves Santo será la encargada de picar las ramas de romero, antes de ser cargadas en el camión que las repartirá.
Esta será una de las principales novedades de una procesión del Corpus que repite una organización parecida al año pasado. No obstante, se aprecian otros dos cambios más, uno de calado como es que no habrá hermanos con velas en el cortejo. El Cabildo Catedralicio decidió el pasado 25 de mayo prescindir de este elemento, tras la petición del Ayuntamiento de Málaga para que no se manchara el suelo con cera y ahorrarse el dispositivo de limpieza. La consecuencia será que las representaciones de las cofradías se reducirán al guion corporativo y hermanos con bastones.
Además, también se dispondrá de un nuevo sistema de megafonía, tras el fracaso del año pasado, con un despliegue de altavoces por el recorrido que llegó a alterar la procesión al engancharse un cable en el templete que lleva la custodia. Este año se ha optado por una pértiga en la que irán colgados dos altavoces conectados a un micrófono inalámbrico. De esta forma, se quieren dirigir los cantos del pueblo, que acompañan a Jesús Sacramentado.
Vísperas y procesión. Las Vísperas comenzarán esta tarde con la inauguración de los seis altares en el recorrido, correspondientes a las dos agrupaciones de cofradías –Pasión y Gloria– y tres hermandades sacramentales y Humildad y Paciencia.
El rezo de las Vísperas comenzará a las 20.00 horas y le seguirá el toque de fanfarrias desde la balconada de la fachada principal de la Catedral, a cargo de la Banda de la Archicofradía de la Esperanza. A partir de ese momento hay previstos cinco conciertos en otros tantos altares montados en el Centro, además de un pasacalles de la Banda de Zamarrilla.
También esta tarde, la Adoración Nocturna Española celebrará la solemne vigilia del Corpus Christi en la parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula. Comenzará a las 22.00 horas y estará presidida por el director espiritual diocesano, Federico Cortés Jiménez. Se trata de una vigilia de corta duración para compartir un rato de adoración al Santísimo Sacramento.
Además, la Sagrada Cena realizará a las 18.30 horas el traslado de la imagen de su sagrado titular desde la iglesia de los Santos Mártires hasta el altar montado en la fachada del edificio del diario La Opinión de Málaga, en la calle Granada. Se realizará en el trono de traslado que la Cofradía y contará con el acompañamiento de una capilla musical interpretando composiciones eucarísticas.
Mañana domingo será la procesión del Corpus, que comenzará en cuanto termine la misa estacional prevista a las 19.00 horas en la Catedral de Málaga, presidida por el obispo, Jesús Catalá.El acompañamiento musical al cortejo del Corpus corresponderá a la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos abriendo el cortejo y la Banda Municipal de Música en la mitad.
Actos de la parroquia de la Divina Pastora y Dolores de San Juan. La parroquia de la Divina Pastora organizará la procesión sacramental en la Octava del Corpus el próximo domingo 17 de junio, con la celebración de la eucaristía a las 20.00 horas. A su término, comenzará la procesión con el Santísimo bajo palio, siendo Antonio Fernández, párroco de la Divina Pastora, el encargado de portar la custodia durante el recorrido por los jardines de la plaza de Capuchinos. Ante el Triunfo de la Inmaculada, situado en el centro de la plaza, se dará la bendición con el Santísimo a los asistentes y al barrio de Capuchinos.
La archicofradía de los Dolores de San Juan inicia la festividad de la Octava del Corpus con un triduo eucarístico los días 12, 13 y 14 de junio a las 20.15 horas los dos primeros días y a las 19.00 horas el último. El sábado 16, a las 18.00 horas, comenzará la función solemne que precede a la procesión eucarística, que se iniciará a las 19.15 horas por las calles de la feligresía.

No hay comentarios: