sábado, 14 de julio de 2012

La devoción que no cabe en un día

Primero de los dos fines de semana repletos de cultos en honor de la Virgen del Carmen, una de las más arraigadas de Málaga

ALEJANDRO CEREZO | Viernes, 13 Julio 2012
El Carmen de los Mártires, en besamanos hasta el 18.El Carmen de los Mártires, en besamanos hasta el 18.A. C.
La fiesta de Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio, ha recaído este año en lunes; esto hace quetan arraigada devoción en Málaga se estire en dos semanas de cultos en honor de la Virgen marinera e intercesora de las Ánimas Benditas. Se debe a que algunas hermandades celebran las fiestas y procesiones en torno a su onomástica, pero otras optan por celebrar su salida procesional en el fin de semana posterior al 16. Este fin de semana será pues, el primero de los dos que convertirán la agenda cofrade en todo un acto de exaltación continua a Nuestra Señora del Carmen.

Sábado. Traslado de Huelin, misa en los Mártires y procesión en Olías
La hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la barriada de Huelin inicia la semana que viene el Quinario en honor de la titular mariana. Los cultos tendrán lugar en la parroquia de San Patricio, para lo cual, al alba del sábado (7 de la mañana), la talla abandonará su capilla de calle Las Navas y será trasladada al templo parroquial en Rosario de la Aurora.
La hermandad de los Remedios, este sábado 14, a las 20.00 horas celebrará una solemne Eucaristía en honor de la imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Esta escultura del siglo XVIII es cuidada durante todo el año por esta corporación letífica y estará expuesta en besamanos hasta el miércoles 18. La misa del sábado será oficiada por el párroco y director espiritual de los Remedios, p. Federico Cortés Jiménez.
Por su parte, en la barriada de Olías, la Virgen del Carmen regresará en procesión a su ermita, a la entrada del núcleo urbano, tras celebrar sus cultos durante la semana pasada en la parroquia de San Vicente Ferrer. La banda de música de la archicofradía de la Expiración acompañará la imagen de la Virgen, que partirá a las 20.00 horas (tras la Misa de las siete de la tarde) por el siguiente itinerario: plaza de la Iglesia, Mártires de Olías, Piteras, Ruiz de Alda, carretera de Olías y a su templo.

Domingo. Felicitación en El Perchel
El domingo continuarán los triduos de Pedregalejo, El Palo y Campanillas y las Novenas de Stella Maris y El Perchel. En este último enclave, llegadas las 23.30 horas, las puertas del templo de calle Ancha se abrirán para la felicitación a Nuestra Señora del Carmen Coronada, que estará en el presbiterio del templo para recibir los primeros besos de sus fieles. Será el inicio exacto del 16 de julio, un día marcado en rojo en el calendario devocional de los malagueños.

Lunes. Procesiones en Pedregalejo, El Palo y Campanillas
El 16 de julio amanecerá festivo en dos barrios colindantes del este de la ciudad: Pedregalejo y El Palo. Sendas misas del Alba ante el mar a las 7 de la mañana (en los sitios de embarque de sus vírgenes: arroyo de los Pilones y plaza del Padre Ciganda, respectivamente), darán el pistoletazo de salida a los actos en honor de la Reina del Mar.
Las procesiones de ambas imágenes tendrán lugar por la tarde. A las 18.00 saldrá la Virgen en El Palo, acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Estrella en cabeza de procesión y la de música de Zamarrilla tras el trono. El embarque tendrá lugar en la plaza del Padre Ciganda, ante el Colegio Safa-Icet. Tendrá lugar la bendición de las aguas durante la procesión marítima y posteriormente se producirá el desembarco y procesión de regreso a la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, con el mismo acompañamiento musical. El encierro tendrá lugar bien pasada la medianoche.
En Pedregalejo, por su parte, la Virgen del Carmen no partirá de la parroquia del Santissimum Corpus Christi hasta las 20.00 horas, en que habrá terminado la Eucaristía parroquial de las siete de la tarde. La imagen, acompañada por la banda de música de la archicofradía de la Esperanza, será llevada a la desembocadura del arroyo de los Pilones (calle Practicante Pedro Román) para ser embarcada y bendecir las aguas. Al término, la procesión regresará a la parroquia de Pedregalejo, lugar al que llegará en torno a la una de la madrugada.
Por su parte, en la barriada de Campanillas, en el interior de la capital, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, la procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles del entorno, saliendo de la llamada iglesia de abajo, lugar en donde le ha sido dedicado un triduo por parte de su Asociación que le da culto.
Así mismo, durante toda la jornada del 16 de julio, los iconos carmelitas de El Perchel, Stella Maris y los Santos Mártires (ésta última hasta el miércoles 18) estarán expuestas en besamanos en sus respectivos templos. En la parroquia del Carmen se celebrará, a las 12 del mediodía la Misa de la Armada, y a las ocho de la tarde, la Solemne Función Principal de Instituto. En la parroquia de Stella Maris, residencia de la orden de Carmelitas Descalzos de Málaga, la Eucaristía Solemne dará comienzo a las 21.00 horas.
Los cultos en honor a la Virgen del Carmen seguirán durante la siguiente semana, que culminarán el domingo 22 con las salidas procesionales de El Perchel, Huelin, los Submarinistas y la Colonia Santa Inés. El Carmen, esa devoción que no cabe en veinticuatro horas y se extiende en la Tierra como en los Mares.

No hay comentarios: