martes, 28 de agosto de 2012


XXV aniversario de la entrega a Juan Pablo II de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Se cumple este año el XXV Aniversario de la Peregrinación de 350 cofrades malagueños a Roma, organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, siendo su Presidente D. Francisco Toledo Gómez y rigiendo la Diócesis Monseñor D. Ramón Buxarrais Ventura. Antonio Domínguez Ruiz narra en el siguiente artículo los detalles de la peregrinación a Roma organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa con motivo de los 500 años de la toma de la ciudad de Málaga por parte de los Reyes Católicos.
Antonio Domínguez - 28/08/2012. 109 vistas.
EL PRIMER ABANDERADO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS EN ROMA
Se cumple este año el XXV Aniversario de la Peregrinación de 350 cofrades malagueños a Roma, organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, siendo su Presidente D. Francisco Toledo Gómez y rigiendo la Diócesis Monseñor D. Ramón Buxarrais Ventura.
XXV aniversario de la entrega a Juan Pablo II de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Málaga
Encabezaba esta Peregrinación el Delegado Episcopal D. Francisco Rubio Sopesen, cofrades de distintas hermandades malagueñas que nos desplazamos en avión hasta Florencia el 9 de octubre de 1987, permaneciendo el día 10 visitando la bella ciudad y sus múltiples museos. Los días 11 y 12 de octubre visitamos Venecia, coincidiendo con la inundación de la Plaza de San Marcos y gozando por sus canales, monumentos e iglesias. El día 13 nos trasladamos a Roma, en cuyo Hotel Ritz nos encontramos a la totalidad de peregrinos, ya que hubo una parte que se concentraron en Roma, al no poder contemplar toda la semana de vacaciones (9 al 16 de octubre). El día 14 fue el asignado para hacer entrega a S.S. Juan Pablo II la medalla de oro que la Asamblea de la Agrupación había otorgado al Pontífice, y nos dispusimos, ellos en traje y ellas con mantilla española hasta la Plaza de San Pedro, al lugar reservado para todos los malagueños. Al paso de S.S., el Señor Obispo, Delegado Episcopal y Presidente, entregaron al Papa el estuche con la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías.
Entre vivas al Papa y el ondear de la Bandera de la Agrupación, también se entregó a S.S. un álbum con todas las Vírgenes Pasionistas de nuestra ciudad, presididas por la de nuestra Excelsa Patrona Santa María de la Victoria.
Éste fue uno de los actos más inolvidables de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. A mí me fue encomendada la Bandera Agrupacional, que a su vez entregué a uno de los miembros más jóvenes que componían la Peregrinación, mi estrenado cuñado José Rivas Romero (Kiko), pues hacía un mes de mi boda con María Victoria, y seguíamos festejándolo en un año Jubilar para los malagueños, el D Aniversario de la Toma de Málaga por los Reyes Católicos.
Mi cuñado se hizo cargo de la Bandera que en su habitación custodiaba para enarbolarla en Roma junto al Papa.  El pasado Domingo de Resurrección nos dejaba de repente el abanderado con 48 años. Había sido reorganizador de la Cofradía del Sagrado Descendimiento, Escudo de Oro de la misma y el próximo 30 de septiembre, festividad de Mª Stma. de las Angustias, será nombrado Hermano de Honor a título póstumo. Descansa en Paz José Rivas Romero (Kiko).
Y así terminaba la crónica en La Saeta de 1988 D. José Luis Hurtado de Mendoza y Bourman:
“Málaga ha ido a Roma. Las Cofradías han ido a Roma. Han entregado una medalla al Papa. Éste las ha bendecido. Y esto es lo que importa.”
Antonio Domínguez Ruiz
Medalla de Plata de la Agrupación de Cofradías
de Semana Santa de Málaga
 

No hay comentarios: