martes, 16 de octubre de 2012

Publicado hoy en El Cabildo.Org

Un congreso y un concierto para celebrar los diez años de la Agrupación de Glorias

Las charlas se desarrollarán desde el jueves 18 al sábado 20 · La Virgen de Araceli irá en el trono de traslado de la Virgen del Gran Poder en el rosario de este domingo

DAVID AZUAGA | Martes, 16 Octubre 2012
Vota
(0 votos)
Domínguez, Reder, Martín, Peregrina y Nieto, en la presentación.Domínguez, Reder, Martín, Peregrina y Nieto, en la presentación.D.A.
La Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Glorias de Málaga conmemora este año su décimo aniversario fundacional. Por ello organizará una serie de actos que se estructuran en tres actos principales que se desarrollarán en los próximos días. Así, desde este jueves día 18 y hasta el sábado 20, el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, en el paseo de Reding, acogerá congreso sobre advocaciones de gloria en Málaga que lleva por título 'Quinientos años de historia, una década de vida'.
La catedrática de Historia Moderna, Marion Reder, a la par directora del congreso, abrirá las jornadas con una charla que versará sobre la devoción a los Santos Patronos Ciriaco y Paula. Será a las 10.00. Ya Por la tarde, Mari Pepa Lara, de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, hablará sobre 'La Virgen María en las calles de Málaga', y el viernes el profesor de la Universidad de Sevilla Salvador Rodríguez Becerra, disertará sobre santuarios y advocaciones de gloria en Andalucía, y del historiador malagueño José Jiménez Guerrero, sobre la romería de Zamarrilla. El sábado se cerrará con una ponencia de Antonio Bonet sobre 'Arte y devoción salesianas'. Para inscribirse en las jornadas hay que aportar una cuota de 10 euros.
El presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria, Sebastián Martín, comunicó en rueda de prensa celebrada este lunes, 15 de octubre, que también habrá tres ponencias voluntarias que ya están cerradas. El jueves por la tarde se hablará sobre la Virgen de las Cañas y San Isidro Labrador. El viernes habrá una intervención que analizará la advocación de la Divina Pastora de las Almas.
Otro de los actos que servirá para conmemorar el décimo aniversario fundacional será la celebración de un concierto de marchas procesionales que se desarrollará el 7 de noviembre en el Teatro Alameda, a las 19.30. En él participarán la banda de música de Cruz de Humilladero, la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Estrella y el coro Aire Andaluz. El acto será presentado por el redactor jefe de El Cabildo, Antonio Márquez. El aforo del teatro es de 621 localidades.
La entrada será gratuita y se repartirán entre las 18 hermandades que componen la Agrupación. La intención de la directiva es que todo aquel que esté interesado en acudir obtenga una entrada canjeándola por un kilo de alimentos no perecederos. “Queremos conseguir 500 kilos de productos”, recalcó Martín, que estuvo acompañado en la rueda de prensa del vicepresidente segundo, Antonio Domínguez; la historiadora Marion Reder; el vicepresidente Francisco Peregrina, y el vocal de Protocolo, Juan Antonio Nieto.
 
21 de octubre: rosario con la Virgen de Araceli
El rosario que organiza las hermandades de Gloria será el acto principal que se vivirá este domingo, 21 de octubre. Presidirá el rosario la Virgen de Araceli que irá sobre el trono de traslado de la Virgen del Gran Poder, titular de la Cofradía de la Misericordia. La imagen saldrá de la parroquia de los Santos Mártires a las 10.30, tras el rezo y canto de laudes e irá acompañada por el cuarteto musical Glorias de Málaga. A las 11.15 está prevista la llegada de la imagen a la Catedral para que un cuarto de hora más tarde comience la misa estacional presidida por el obispo de Málaga y su Diócesis, Jesús Catalá. El recorrido de ida será: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, Granada, San Agustín, Patio de los Naranjos y Catedral. La Virgen de Araceli se colocará en la puerta de Postigo de los Abades.
Ya sobre las 12:30 está prevista que se organice la procesión de vuelta con el siguiente recorrido: Santa María, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza de los Mártires y parroquia de los Mártires. Abrirá la comitiva la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Estrella. Tras el trono irá la banda de música Cruz de Humilladero.
 
Cera con caperuza
Los miembros de la Agrupación de Glorias anunciaron que para la procesión de este domingo, los penitentes que porten cirios llevarán caperuzas para evitar el goteo de la cera en el suelo. Al parecer se han puesto en contacto con Medio Ambiente para que le indiquen sin es oportuno o no llevarla.
El último acto que celebrará las hermandades de Gloria será una misa de acción de gracias que se llevará a cabo en la parroquia de Los Mártires el 8 de noviembre a las 20.00.
En cuanto a la celebración del Año de la Fe, Sebastián Martín respondió que están al servicio de la Diócesis. "No tenemos fijado ni previsto nada porque estamos a la espera delpronunciamiento del Obispado". El presidente de la Agrupación de Glorias dejó claro que está "dispuesto a organizar algo oportuno" y que hay interés pero primero el purpurado malagueño debe pronunciarse.

No hay comentarios: