jueves, 24 de enero de 2013

Hermandad de Nuestra Señora de Fátima

1 PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ES LA TITULAR DE LA PARROQUIA QUE HAY EN MÁLAGA CON LA MISMA TITULACIÓN.





La Iglesia fue creada canónicamente en 1956 por el que era entonces el obispo de Málaga, don Ángel Herrera Oria, uno de los obispos más respetado y recordado de la ciudad, aunque el templo como lugar de culto, no fue bendecido hasta el año 1961.Su construcción fue siguiendo un estilo neogótico, aunque diversos "añadidos" lo han convertido en un templo vanguardista de arquitectura moderna. La obra fue a cargo del arquitecto Fernando Morilla. En su interior, podemos ver tres naves longitudinales, la central (de gran tamaño)es usada para las liturgias y las laterales ( mucho más pequeñas) para deambulatorios.




El camarín de la Virgen de Fátima, es muy original, al estar la Virgen situada sobre un tronco de una encina seca, sobre un fondo azul que imita el cielo.


Es la única parroquia que conozco que tiene la virgen de Fátima en lo alto de una encina, y con la iconografía de su aparición en España, junio de 1929 en Tuy.

Las dos imágenes que sor Lucia tenía en el anaquel de su habitación: la de nuestra Señora de Fátima de la “capelinha” y la de la Manifestación del Inmaculado Corazón de María en Coímbra. Las dos imágenes tienen en común la figura alargada de la cara y de la imagen, las telas blancas -vestido y manto- de la Virgen, el Rosario y la bola que cuelga desde el pecho de Santa María, la imagen de Coímbra tiene una Cenefa que recorre el manto, así como la centralidad del corazón rodeado de espinas.



Como se he dicho antes, en el presbiterio se encuentra un camarín con la virgen de Fátima, escultura de bulto redondo en madera policromada, realizada en 1960 en Sevilla. Esta imagen fue traída a esta parroquia por Luis Siles, Luis Aro, y…….

……………………………………………………………………………………………



Desde noviembre de 2011 se encuentra en esta parroquia la imagen peregrina que vino por primera vez a Málaga en el año 1948. Y donde tiene su sede la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima, aprobada su reorganización en Mayo del 2011, tiene decreto de Erección de don Ángel Herrera Oria el 17 de septiembre de 1958.




No hay comentarios: