viernes, 15 de febrero de 2013

El Ayuntamiento colaborará con el economato para ayudar a 250 familias

El alcalde de Málaga asume el compromiso de incorporarse como patrono de la Fundación Corinto

13.02.2013 |

 

LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El economato está situado en la calle Amargura, en la antigua casa hermandad del Rocío.
El economato está situado en la calle Amargura, en la antigua casa hermandad del Rocío. 
 El Ayuntamiento de Málaga ya trabaja para incorporarse como patrono de la Fundación Corinto, con idea de ampliar el número de familias que son atendidas actualmente por el economato social de las cofradías y que supera el medio millar.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró el pasado viernes, durante el acto deentrega de la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías a Rafael Recio, el compromiso del Consistorio de formar parte de esta entidad y asumir el coste de incorporar a 250 nuevas familias al economato.
De hecho, el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, destacó que están ya trabajando en la fórmula para la incorporación del Ayuntamiento a la fundación y obtener el dinero suficiente para cubrir la aportación comprometida. «Todavía nos falta para concretarlo, pero para verano espero que ya se haya hecho», adelantó Pomares, quien destacó la labor de este economato «porque ayuda a las familias necesitadas de una forma digna, ya que éstas colaboran sufragando una parte del coste de los alimentos y adquieren sólo lo que necesitan».
La colaboración del Ayuntamiento permitirá ampliar de forma notable el número de familias con el carnet que les permite adquirir productos a un 25% de su valor. El resto del coste está sufragado por una treintena de cofradías y, en unos meses, también por el Ayuntamiento. El objetivo es que la ayuda municipal permita incrementar un 50% el número de familias atendidas y que alcancen las 750.
No obstante, Pomares advirtió de que el incremento de las familias atendidas exigirá un aumento del espacio disponible, por lo que el Ayuntamiento ayudará a buscar un nuevo local que permita seguir incrementando las ayudas.
«Cada vez son más las familias que acuden al economato y es necesario buscar más espacio», aseguró el concejal de Derechos Sociales.
El sistema del economato es sencillo. Básicamente es como un supermercado donde los productos son adquiridos con los fondos aportados por los patronos, que está formado en su mayoría por hermandades de Pasión de la ciudad y alguna de Gloria. Este dinero procede de aportaciones voluntarias y regulares de los hermanos de las entidades.
Así, cada hermandad paga tres cuartas partes del precio de costo del producto, es decir, que los usuarios sólo tienen que abonar el 25% de su coste. Así que con sólo diez euros, una familia es capaz de llenar un carro de la compra, algo impensable en cualquier supermercado. Por ejemplo, un litro de leche se vende en el economato por tan sólo 0,16 euros.
El economato está atendido por voluntarios de las cofradías, que se van turnando para realizar labores de almacenaje, atención a las familias incluidas en el economato, adquisición de los productos y gestión administrativa.
El economato está situado en la antigua casa hermandad del Rocío, en la calle Amargura, abriendo los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas. Las instalaciones se ampliaron el año pasado para poner cámaras frigoríficas, ampliando la oferta de productos disponibles.
Las familias que quieran beneficiarse del economato tienen que ponerse en contacto con las cofradías que forman el patronato de la fundación y solicitar el carnet que les habilite para adquirir productos.

No hay comentarios: