domingo, 12 de mayo de 2013

Camino de Almonte


El Rocío se deja gente en el camino

La Hermandad de Málaga inició ayer su peregrinación hasta la Aldea para postrarse ante la Blanca Paloma

12.05.2013 | 05:00
El Rocío se deja gente en el camino
El Rocío se deja gente en el camino
Una parte de Málaga inició ayer el camino hasta el Rocío despidiéndose de la ciudad antes de poner rumbo a los seis días más esperados del año, en los que habrá de todo. Otra parte importante, que habitualmente les acompañaban, se queda este año sin vestirse de flamenca, calarse el sombrero o colgarse la medalla, sin subirse a la carreta, sin compartir los momentos de hermandad, los rezos en el Rosario de cada alba y sin andar por la Raya antes de encontrarse con la Blanca Paloma. La maldita crisis también entiende de devoción y muchos rocieros se quedarán este año sin postrarse ante la Blanca Paloma en Pentecostés.

Por eso la mañana de ayer fue de alegría y de nostalgia, repartidas a partes iguales. La Real Hermandad de Málaga recorría las calles del Centro tras la Misa de Romeros celebrada en la Purísima a las ocho de la mañana. El primer madrugón antes de iniciar la procesión. 500 personas y 60 carretas. Menos romeros y menos carretas que en años anteriores. Más peregrinos también compartiendo una única carreta, para reducir costes. No sale barato el camino y cuando no se puede, no se puede, y la Señora lo perdonará.

La semana puede costar por persona entre 400 y 800 euros, dependiendo de la carreta. Sólo pagar al tractorista ya supone un importante desembolso. Aparte el combustible, la comida, los seguros, los vestidos... No todos pueden asumir un gasto tan importante. Y así lo reconocen.

Ayer las redes sociales reflejaron el pesar de quienes se quedaban en el camino sin poder hacer el camino. «Buscaré el consuelo en mi medalla de plata y en mi maceta de romero. Adiós romeros, pidan por los míos», decía @malakahin en twitter. «Ya se van para verte Señora, otro año que no estaré en las arenas, pero mi corazón sí estará Rocío», escribía @Fitoflamento.

Las alternativas en este Año Jubilar Rociero son distintas. Muchos ya tuvieron la oportunidad de ver a la Virgen en su procesión por las estrechas calles de Almonte el pasado domingo. Otros seguros que irán mañana al traslado a la Aldea, como cada siete años. También serán numerosos los malagueños que irán al Rocío sólo el fin de semana, a una casa o a la acampada, que es más económico.

En cualquier caso, todos desaban un buen caminos a los que van y que ayer iban delante o ya agarrados a la espectacular carreta del Simpecao de las Martín Cruz. Málaga se planta en el Rocío y hay murmullos de admiración en el Ajolí. La primera pará será esta noche el Almargen.

Por su parte, la hermandad de La Caleta, tras hacer noche en Martiricos, partió a las nueve de la mañana para completar la primera etapa de 120 kilómetros hasta El Coronil.

Claveles fucsia para un Simpecao que se despidió de Málaga

A las 9.30 horas se echó a andar la comitiva romera. Sonaban cohetes para anunciar la buena noticia: Málaga se iba al Rocío. Piteros y tamborileros delante de la carreta del Simpecao, rodeado de claveles fucsias para despedirse. Por Gamarra, la Trinidad, el Perchel, el Centro y la Victoria, donde la visita a la Patrona es tradicional y obligada. El resto de carretas se incorporó en la calle Carretería al largo cortejo. Y antes de salir a Almargen, parada en Martiricos.

No hay comentarios: