lunes, 27 de mayo de 2013

Los Santos Mártires vuelven a sus orígenes


Los Santos Mártires vuelven a sus orígenes

Los Santos Patronos de Málaga recorrieron ayer las calles del Centro hasta recalar muy cerca de donde fueron lapidados

27.05.2013 | 02:23
Los Santos Mártires recorrieron las calles del Centro.
Los Santos Mártires recorrieron las calles del Centro. 
 
Veinticinco años después las imágenes de los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula regresaron ayer al lugar en el que fueron martirizados en el año 303. Lo hicieron de manera especial, en una romería urbana que iniciaba de esta manera las fiestas patronales de San Ciriaco y Santa Paula y que quería celebrar el aniversario de la reorganización de la congregación.
Y es que 2013 será un año recordado con especial cariño por los congregantes de los Santos Patronos, puesto que el calendario local ha recuperado el día festivo –el 18 de junio– como día de fiesta local tras medio cuarto de siglo sin hacerlo. Tirados por dos bueyes, las imágenes de los Santos salieron de la iglesia de los Mártires tras una misa para iniciar su peregrinaje hasta el margen del río Guadalmedina, en el paseo de Martiricos, donde fallecieron lapidados hace más de mil años.
Antes, pasaron por la capilla de la Piedad, ante la que rezaron, para después llegar a la mediación de la avenida de Gálvez Ginachero. En una alcubilla se destapó un mosaico que recuerda el martirio de San Ciriaco y Santa Paula y que fue bendecido por el delegado episcopal, Francisco Aranda.
La jornada se vivió con especial ambiente de júbilo gracias a la recuperación de la romería, que hizo una parada en el Colegio Martiricos –El Mapa– para degustar un arroz. Mientras, sonaban verdiales de la Panda de El Puerto de la Torre, que acompañó con sus sones a los hermanos de la congregación.
Hacia las 19 horas emprendieron la marcha de nuevo hasta su templo, la iglesia de los Santos Mártires, donde las imágenes de San Ciriaco y Santa Paula presiden el altar mayor. Además, el próximo 16 de junio la Congregación hará una ofrenda floral a los Santos en el exterior de la iglesia, para lo que invitaron a todos los malagueños.
@MarinaFernandz

No hay comentarios: