martes, 18 de junio de 2013

La aceptación de una fiesta grande

San Ciriaco y Santa Paula recorren las calles de la capital, en una jornada que vuelve a ser festiva · El cortejo saldrá a las 9.00 hacia la Catedral donde el obispo oficiará una misa · La procesión de regreso será a las 19.00

DAVID AZUAGA | Martes, 18 Junio 2013
Vota
(1 Voto)
Santos Patronos Ciriaco y Paula.Santos Patronos Ciriaco y Paula.EL CABILDO
La festividad de los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, ha pasado prácticamente desapercibida en los últimos años o por lo menos sin la importancia que merece. La corporación, que celebra este año su 25º aniversario de la reorganización, espera que la consecución como día festivo del 18 de junio sirva para potenciar la procesión y consolidar el patronazgo.
Las imágenes serán trasladadas en unas andas en rosario de la aurora desde su templo, la iglesia de los Santos Mártires, hasta la Catedral, a partir de las 9.00. El itinerario que seguirá la comitiva, formado por hermanos con velas y una capilla musical, será el más corto posible hasta la basílica: Santa Lucía, Granada, Molina Lario, Santa María y Catedral.
 El obispo de Málaga y su diócesis, Jesús Catalá, oficiará la celebración de la misa en la Catedral, que se desarrollará a las 12.00. La parte musical correrá a cargo de la Schola Gregoriana Malacitana, el coro de la Catedral y el órgano de la basílica. Una representación municipal, presidencias de cofradías y varios colectivos sociales acudirán a la misa.
 Ya por la tarde, las imágenes de San Ciriaco y Santa Paula saldrán del primer templo de la ciudad a partir de las 19.00, en su trono procesional. Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria. Representaciones de las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad y los miembros de la congregación formarán la comitiva que precederá al trono. La banda de música de Cruz de Humilladero pondrá los sones musicales. La procesión recorrerá el siguiente itinerario: Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Sancha de Lara, Marqués de Larios, Granada, plaza de Spínola, Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Comedias y encierro en la iglesia de los Santos Mártires en torno a las 23.00.

Fiesta por unanimidad
El día de los Santos Patronos Ciriaco y Paula vuelve a ser fiesta local en Málaga. El Pleno municipal del Ayuntamiento así lo aprobó el pasado 27 de septiembre por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Casona del Parque (PP, PSOE e IU). Tas 26 años, el 18 de junio será festivo en la capital malagueña.
La fiesta de los Santos Patronos se perdió en 1986. Durante el gobierno del alcalde Pedro Aparicio, la ciudad cambió esta festividad por el 19 de agosto, para conmemorar los 500 años de la llegada de los Reyes Católigos a Málaga. Desde entonces, la fiesta local se había celebrado durante la Feria de Málaga. En adelante, las dos fiestas locales de Málaga serán para conmemorar las festividades de San Ciriaco y Santa Paula, por un lado, y de Santa María de la Victoria, que se celebra el 8 de septiembre.

No hay comentarios: