sábado, 19 de octubre de 2013

REAL Y PIADOSA CONGREGACIÓN EN HONOR DE CIRIACO Y PAULA SANTOS PATRONOS DE MÁLAGA.


Comunicado de prensa


El triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la me
moria de un pueblo, ha resuelto un contencioso creado por el anterior alcalde de nuestra ciudad D. Pedro Aparicio Sanchez, (nuestra madre Málaga); que como en otros muchos casos se convierte en madrastra de sus hijos.
Es lamentable que con análisis económicos, no reales, pilotados por una persona que representa a la cultura, lleve a olvidarse de los Patronos de la ciudad, que el en ocasiones representa; ya que además ellos figuran en el escudo de la  misma,  concedido por real célula en 1490.
Sin lugar a dudas, no se entiende que la citada “mejor feria del sur de Europa” tenga necesidad de tres días de fiesta y tres vísperas para ser potenciada; defenestrando la fiesta y el recuerdo en el día propio de Los Patronos de la Ciudad, cosa que no ocurre en las provincias hermanas.
No cabe dudas que lo sucedido hoy con los primeros mártires de Málaga, ha coincidido en el tiempo con algunos malagueños que recientemente han sido beatificados en Tarragona, por dar testimonio de su Fe; como ellos hicieron. En todo caso que celebramos el 19 de Agosto: “Como ocurre hoy, entonces fue la venta de la Ciudad por los poderosos a cambio de dinero  ”.  
No conocemos la duración en el tiempo del BOTELLODROMO DE AGOSTO, pero lo que es evidente que ELLOS, si llevan en la Historia y el recuerdo de la Ciudad mas de mil setecientos diez años. EL TIEMPO DARÁ O QUITARÁ RAZONES

SUR

Los patronos arremeten contra el Consistorio por eliminar su día y califica a la feria de "botellódromo de agosto"

La congregación de San Ciriaco y Santa Paula rechaza la decisión municipal de recuperar la festividad del 19 de agosto y lamenta "el triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la memoria de un pueblo"

19.10.13 - 19:53 - 
El Ayuntamiento dará marcha atrás y volverá a declarar festivo el 19 de agosto para que vuelva a ser un día grande de la feria, después de que este año se cayera del calendario festivo al cambiarse por el 18 de junio, día de los patronos San Ciriaco y Santa Paula. La propuesta de eliminar el puente del 12 de octubre de 2014 para recuperar el segundo festivo de la semana grande de agosto no ha prosperado, así que -tal y como se dio a conocer el pasado viernes- en el próximo pleno municipal (previsto para el jueves 31) el equipo de gobierno del PP llevará a pleno una moción para volver a la situación de 2012, de forma que el día de los Santos Mártires será laborable. El anuncio ha levantado ampollas en el seno de la Congregación de San Ciriaco y Santa Paula. En una nota emitida tras la reunión deJunta de Gobierno del pasado 18 de octubre, la organización lamenta "el triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la memoria de un pueblo".
"Es lamentable que con análisis económicos, no reales, pilotados por una persona que representa a la cultura, lleve a olvidarse de los Patronos de la ciudad, que el en ocasiones representa; ya que además ellos figuran en el escudo de la misma, concedido por real célula en 1490", recoge el tecto emitido por la congregación. Y continúa: "Sin lugar a dudas, no se entiende que la citada “mejor feria del sur de Europa” tenga necesidad de tres días de fiesta y tres vísperas para ser potenciada; defenestrando la fiesta y el recuerdo en el día propio de los Patronos de la ciudad, cosa que no ocurre en las provincias hermanas".
Un "botellódromo"
El enfado de la congregación es tal que llega a calificar la Feria de Málaga de "botellódromo de agosto": "No conocemos la duración en el tiempo del botellódromo de agosto, pero lo que es evidente que ellos (en alusión a los Patronos), sí llevan en la Historia y el recuerdo de la ciudad mas de 1.710 años. El tiempo dará o quitará razones", concluyen. La polémica está servida.
LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Los patronos acusan al Ayuntamiento de dejarse presionar por el dinero

La congregación de San Ciriaco y Santa Paula se opone a que se recupere la festividad del 19 de agosto en beneficio de la Feria

19.10.2013 | 17:42
Texto íntegro de la nota emitida por la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula: 

El triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la memoria de un pueblo, ha resuelto un contencioso creado por el anterior alcalde de nuestra ciudad D. Pedro Aparicio Sanchez, (nuestra madre Málaga); que como en otros muchos casos se convierte en madrastra de sus hijos. Es lamentable que con análisis económicos, no reales, pilotados por una persona que representa a la cultura, lleve a olvidarse de los Patronos de la ciudad, que él en ocasiones representa; ya que además ellos figuran en el escudo de la misma, concedido por real célula en 1490. Sin lugar a dudas, no se entiende que la citada "mejor feria del sur de Europa" tenga necesidad de tres días de fiesta y tres vísperas para ser potenciada; defenestrando la fiesta y el recuerdo en el día propio de los Patronos de la Ciudad, cosa que no ocurre en las provincias hermanas. No cabe dudas que lo sucedido hoy con los primeros mártires de Málaga, ha coincidido en el tiempo con algunos malagueños que recientemente han sido beatificados en Tarragona, por dar testimonio de su Fe; como ellos hicieron. En todo caso que celebramos el 19 de Agosto: "Como ocurre hoy, entonces fue la venta de la Ciudad por los poderosos a cambio de dinero ". No conocemos la duración en el tiempo del BOTELLODROMO DE AGOSTO, pero lo que es evidente que ELLOS, si llevan en la Historia y el recuerdo de la Ciudad mas de mil setecientos diez años. EL TIEMPO DARÁ O QUITARÁ RAZONES
No ha tardado en llegar la respuesta a las declaraciones de Damián Caneda sobre la recuperación del 19 de agosto como día festivo y que supondría que el 18 de junio, día de los patronos de Málaga volvería a ser laborable. En una nota emitida tras la reunión de Junta de Gobierno del 18 de octubre, la Congregación de San Ciriaco y Santa Paula lamenta "el triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la memoria de un pueblo".

En la entrevista que el concejal de Cultura y Turismo ofreció a La Opinión el 22 de septiembre afirmaba que el deseo de recuperar la festividad del 19 de octubre es unánime y que la decisión definitiva se tomaría en el pleno municipal, tal como confirmó el alcalde, Francisco de la Torre, hace unos días.

"La demanda del sector económico ha sido muy clara e insistente", reconoció el primer edil malagueño tratando de explicar este nuevo cambio, y es que los comerciantes siempre se quejaron de que la semana de la Feria prescindiera del día festivo. Asimismo, De la Torre abogaba por "reforzar el conocimiento popular de la historia de los patronos de Málaga", puesto que "no tiene la fuerza y la potencia que debería".

Sin embargo, los argumentos de sector empresarial son insuficientes para la congregación de los Patronos. "Es lamentable que con análisis económicos, no reales, pilotados por una persona que representa a la cultura, lleve a olvidarse de los Patronos de la ciudad, que él en ocasiones representa", sentencian en su nota.


No hay comentarios: