jueves, 14 de noviembre de 2013

Marion Reder: «Las instituciones podrían dinamizar mucho más la fiesta de los Patronos»

La catedrática de Historia de la Universidad de Málaga, Marion Reder, analiza la figura de los patronos, San Ciriaco y Santa Paula, cuya congregación cumple veinticinco años de su reorganización con una exposición en el Palacio Episcopal abierta hasta el 15 de noviembre.
diocesismalaga.es - 13/11/2013 Actualizado a 14/11/2013. 103 vistas.
Escucha aquí la entrevista íntegra para "El Espejo" de COPE Málaga
El Palacio Episcopal acoge una exposición con motivo del XXV Aniversario de la reorganización de la Congregación de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Puede visitarse hasta el viernes 15 de noviembre, de 10.30 a 13.30 horas y desde las 18.00 a las 21.00 horas.
OTROS ACTOS
La Congregación celebra, además, la Función Principal de Instituto el domingo 10 de noviembre, a las 12.00 horas, en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Tras su celebración, tiene lugar la bendición de una placa en memoria del recordado Antonio Ruiz Pérez, ya fallecido, que fue delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga y a quien se debe el impulso de la actual Congregación en honor de los Santos Patronos de Málaga.La Real y Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la ciudad de Málaga, tiene su sede canónica y social en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, sita en la plaza del mismo nombre de la ciudad. Fue fundada en 1861 y tras algunos años de actividad cayó en cierto letargo, hasta su reactivación en 1988. Tiene aproximadamente doscientos hermanos.
Da culto a unas imágenes barrocas del siglo XVII,  obras del famoso escultor granadino, afincado en Málaga, Jerónimo Gómez de Hermosilla. Fueron realizadas, en principio, para recibir culto en la Catedral, pero en 1947 fueron cedidas a la parroquia de los Santos Mártires por la destrucción durante la Guerra Civil de las primitivas imágenes que recibían culto en ella. Ambas imágenes fueron restauradas en 2001 por el Instituto Andaluz del Patrimonio.
Desde 1988, bajo la dirección espiritual de Antonio Ruiz Pérez, sacerdote ya fallecido, la Congregación vive una etapa de permanente actividad, siendo el primer logro la reposición de los Santos en el camarín que preside el retablo parroquial. En 1990 se celebra brillantemente el V centenario del Patronazgo de la ciudad. Durante esa década, los Patronos salieron en procesión con motivo de la festividad del Corpus Christi. Una vez restauradas las imágenes, desde el año 2002, hasta hoy, se ha recuperado definitivamente la procesión anual cada 18 de junio o en el fin de semana más cercano a la fiesta. La Congregación es miembro de honor de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga desde 1991 y fundadora de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, a la que pertenece desde el año 2002.

No hay comentarios: